Juegos

Aquí puedes encontrar divertidos juegos con los que puedes entretenerte a la vez que descubres el por qué de algunas situaciones interesantes que puedes observar a tu alrededor en los que se involucran diversos conceptos de la física.


OBJETIVO: Describir el comportamiento del agua en el juego ¿Dónde está mi agua? a partir del reconocimiento de los principales conceptos de la mecánica de fluidos.

Antes de iniciar el juego, trata de responder las siguientes preguntas:

¿Has pensado alguna vez cómo hace el agua para que salga por cada uno de los grifos de tu casa? Trata de describir en breves palabras cómo sucede.

¿Qué crees que se necesita para que esto suceda?

En tus propias palabras, explica el funcionamiento de todo el sistema que permite que el agua llegue a las tuberías, baño, cocina… de tu casa.

Instrucciones

Ingresa al siguiente enlace, en el cual se encuentra el juego Where is my water? (¿Dónde está mi agua?), que consiste en un juego de estrategia para lograr que un cocodrilo pueda tomar una refrescante ducha en su bañera



Mientras interactúas con el juego, responde las siguientes preguntas:

En los dos primeros niveles, el agua se encuentra en la parte superior de la ducha del cocodrilo ¿consideras que es útil tener los tanques de agua por encima de nuestras cabezas? ¿Por qué?

¿Qué permite que el agua caiga desde esta altura?

¿En cuál nivel caerá más rápido? ¿Por qué?

En los siguientes niveles, la situación es diferente, el agua se encuentra por debajo de la ducha del cocodrilo. Elabora diferentes estrategias para lograr que el agua se desplace por las tuberías y llegue a la bañera del cocodrilo, luego, describe las situaciones que te causaron mayor dificultad y qué hiciste para pasar el nivel. ¿Cómo explicarías por qué funcionaron éstas estrategias y no otras?

Observa el nivel 8, en el cual hay una llave sobre la que se debe hacer click para permitir que el agua fluya. Intenta liberar el agua realizando un solo click suave, y luego aumentando la rapidez y la intensidad de cada click, por último, libera el agua con un click sostenido. Responde, ¿cuál es la manera más efectiva de liberar el agua? ¿Cómo relacionas la intensidad de cada click con la altura a la que llega el agua y con la rapidez con la que fluye?

Luego de responder las anteriores preguntas, realiza un breve análisis con respecto a las situaciones que se presentan en los niveles más complejos del juego, describiendo sus características y el funcionamiento de cada sistema de acueducto propuesto.

Por último, te invito a que leas la siguiente información relacionada con las características más importantes del flujo de fluidos.

Un poco de teoría:


Un fluído es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o absorver con una pajita, entonces es un fluído. El agua es un fluído, y también lo es el aire. De hecho, todos los líquidos y gases son fluídos.

En este caso, nos centramos en el agua y en la forma como esta se desplaza a través de las tuberías para llegar a un lugar determinado. Este movimiento se llama flujo, el cual en algunas ocasiones es extremadamente complejo, como en las corrientes de los ríos o en las flamas de una fogata, pero algunas situaciones se pueden presentar con modelos idealizados relativamente simples.

Además, existen algunas relaciones como la ecuación de continuidad, que indica que la masa de un fluido en movimiento no cambia al fluir, por lo tanto la razón de flujo (área*volumen) permanece constante en todos los puntos de la trayectoria; y la ecuación de Bernoulli, la cual relaciona la presión, la rapidez de flujo y la altura para el flujo de un fluido.

De esta manera, las anteriores relaciones nos proporcionan una herramienta fundamental para poder determinar y predecir el comportamiento de un fluido en situaciones semejantes a las del juego y aún más complejas. 



CIBERGRAFÍA



BIBLIOGRAFÍA
Ventanas al Universo. ¿Qué es un fluido?. Consultado el 7 de abril de 
2013,en:http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/ mechanics/ fluids.html&lang=sp

Sears, F.; Zemansky, M.; Young, H. & Freedman, R. Física Universitaria. Edición 11. Vol. 1, Pearson Educación, PágS. 526-529




4 comentarios:

  1. Gracias profe por la observación, lo acabé de hacer.

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  2. Es importante resaltar que la utilidad de estos juegos para la enseñanza de algún concepto solo se logra si se desarrolla una actividad que lleve al estudiante a reflexionar sobre un determinado concepto o a elaborarlo, es por esto que considero que esta actividad permite que se propicie un aprendizaje acerca del concepto de flujo.

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  3. Es de vital importancia cuestionar puesto que esto conlleva a que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos que poseen, además la parte teorica permite aclarar conceptos para que los estudiantes puedan solucionar algunas dudas. Este juego exige de estrategias para que el agua pueda llegar al cocodrilo, además muestra la forma en que el agua se va desplazando y por tanto se caracteriza por ser un fluido.

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