OBJETIVO: Describir el comportamiento del agua en el juego ¿Dónde está mi agua? a partir del reconocimiento de los principales conceptos de la mecánica de fluidos.
Antes
de iniciar el juego, trata de responder las siguientes preguntas:
¿Has
pensado alguna vez cómo hace el agua para que salga por cada uno de los grifos
de tu casa? Trata de describir en breves palabras cómo sucede.
¿Qué
crees que se necesita para que esto suceda?
En
tus propias palabras, explica el funcionamiento de todo el sistema que permite
que el agua llegue a las tuberías, baño, cocina… de tu casa.
Instrucciones
Ingresa al siguiente enlace, en el cual se encuentra el juego Where is my water? (¿Dónde está mi agua?), que consiste en un juego de estrategia para lograr que un cocodrilo pueda tomar una refrescante ducha en su bañera
Mientras
interactúas con el juego, responde las siguientes preguntas:
En
los dos primeros niveles, el agua se encuentra en la parte superior de la ducha
del cocodrilo ¿consideras que es útil tener los tanques de agua por encima de
nuestras cabezas? ¿Por qué?
¿Qué
permite que el agua caiga desde esta altura?
¿En
cuál nivel caerá más rápido? ¿Por qué?
En
los siguientes niveles, la situación es diferente, el agua se encuentra por
debajo de la ducha del cocodrilo. Elabora diferentes estrategias para lograr
que el agua se desplace por las tuberías y llegue a la bañera del cocodrilo,
luego, describe las situaciones que te causaron mayor dificultad y qué hiciste
para pasar el nivel. ¿Cómo explicarías por qué funcionaron éstas estrategias y
no otras?
Observa
el nivel 8, en el cual hay una llave sobre la que se debe hacer click para
permitir que el agua fluya. Intenta liberar el agua realizando un solo click
suave, y luego aumentando la rapidez y la intensidad de cada click, por último,
libera el agua con un click sostenido. Responde, ¿cuál es la manera más
efectiva de liberar el agua? ¿Cómo relacionas la intensidad de cada click con
la altura a la que llega el agua y con la rapidez con la que fluye?
Luego de responder las anteriores preguntas, realiza un breve análisis con respecto a las situaciones que se presentan en los niveles más complejos del juego, describiendo sus características y el funcionamiento de cada sistema de acueducto propuesto.
Por último, te invito a que leas la siguiente información relacionada con las características más importantes del flujo de fluidos.
Un poco de teoría:
Luego de responder las anteriores preguntas, realiza un breve análisis con respecto a las situaciones que se presentan en los niveles más complejos del juego, describiendo sus características y el funcionamiento de cada sistema de acueducto propuesto.
Por último, te invito a que leas la siguiente información relacionada con las características más importantes del flujo de fluidos.
Un poco de teoría:
Un
fluído es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a
menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la
gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o
absorver con una pajita, entonces es un fluído. El agua es un fluído, y también
lo es el aire. De hecho, todos los líquidos y gases son fluídos.
En
este caso, nos centramos en el agua y en la forma como esta se desplaza a
través de las tuberías para llegar a un lugar determinado. Este movimiento se
llama flujo, el cual en algunas ocasiones es extremadamente complejo, como en las
corrientes de los ríos o en las flamas de una fogata, pero algunas situaciones
se pueden presentar con modelos idealizados relativamente simples.
Además,
existen algunas relaciones como la ecuación de continuidad, que indica que la
masa de un fluido en movimiento no cambia al fluir, por lo tanto la razón de
flujo (área*volumen) permanece constante en todos los puntos de la trayectoria;
y la ecuación de Bernoulli, la cual relaciona la presión, la rapidez de flujo y
la altura para el flujo de un fluido.
De
esta manera, las anteriores relaciones nos proporcionan una herramienta
fundamental para poder determinar y predecir el comportamiento de un fluido en
situaciones semejantes a las del juego y aún más complejas.
CIBERGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
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Ventanas
al Universo. ¿Qué es un fluido?. Consultado el 7 de abril de
2013,en:http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/ mechanics/ fluids.html&lang=sp
Sears,
F.; Zemansky, M.; Young, H. & Freedman, R. Física Universitaria. Edición
11. Vol. 1, Pearson Educación, PágS. 526-529
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Revisa nuevamente el objetivo
ResponderBorrarGracias profe por la observación, lo acabé de hacer.
ResponderBorrarEs importante resaltar que la utilidad de estos juegos para la enseñanza de algún concepto solo se logra si se desarrolla una actividad que lleve al estudiante a reflexionar sobre un determinado concepto o a elaborarlo, es por esto que considero que esta actividad permite que se propicie un aprendizaje acerca del concepto de flujo.
ResponderBorrarEs de vital importancia cuestionar puesto que esto conlleva a que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos que poseen, además la parte teorica permite aclarar conceptos para que los estudiantes puedan solucionar algunas dudas. Este juego exige de estrategias para que el agua pueda llegar al cocodrilo, además muestra la forma en que el agua se va desplazando y por tanto se caracteriza por ser un fluido.
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